La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Galicia (FAC-USO Galicia) ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil un aumento inmediato de plantilla, sobre todo en seis servicios básicos: creación del área de dominio público hidráulico, en el área de vertidos, en el servicio de informática, en las oficinas territoriales, en personal auxiliar y administrativo, y en el laboratorio.

Para el sindicato, la Confederación es un organismo infradotado de personal que repercute en el retraso en la tramitación de los expedientes y, por tanto, en una merma de la calidad del servicio público que se presta. Además, USO critica que actualmente se suplan las necesidades de personal con encargos a la empresa Tragsatec, con un coste anual superior al millón de euros, y no creando nuevas plazas en la Confederación.

“Después de 10 años de funcionamiento, deben aplicarse todos aquellos cambios necesarios para poder prestar un buen servicio al público. Sabemos que este organismo ha nacido en época de recesión y crisis, pero ha pasado una década y la situación en la que se encuentra es igual que en el momento de su creación. Es hora de empezar a cambiar y mejorar la situación pues, de lo contrario, la situación pasaría a ser endémica”, explica Iván Quintana, trabajador de la CHMS y delegado de USO en la AGE Ourense.

Durante la reunión con el presidente del organismo, USO-Galicia también reivindicó la creación de una única sede en la ciudad de Ourense, pues en la actualidad cuenta con 5 oficinas repartidas por toda la ciudad (Curros Enríquez, Progreso, Baixada de Outeiro, Avenida de la Habana y Subdelegación del Gobierno), lo que acarrea una ineficiencia en el desarrollo del trabajo y en la atención a los ciudadanos, así como un elevado gasto de mantenimiento de los locales.

En la reunión también se han abordado otras necesidades urgentes del personal que repercutirían en un mejor servicio al ciudadano como material para los Agentes Medioambientales y Guardas Fluviales; la implantación de la Administración electrónica; cubrir de forma inmediata las plazas vacantes; redistribución de efectivos; mejora de las instalaciones, etc.

USO ha solicitado que en el plazo de 1 mes se proceda a realizar un estudio de todas estas necesidades y se implante un programa para llevarlas a cabo.